SolucioNAT nace como idea en el año 1998, de la mano de Jordi Sargatal y Deli Saavedra, con el objetivo de convertirse en una herramienta a través de la cual poder sacar adelante proyectos relacionados con la Naturaleza, y ayudar a empresas e instituciones a encontrar soluciones naturales a sus problemas o necesidades ambientales.
En el año 2002, se formaliza el proyecto con la colaboración de la antigua Fundació Territorio i Paisatge, para acabar constituyéndose y consolidándose como empresa en el año 2005. La etapa de arranque de SolucioNAT va desde el año 2005 hasta el año 2014, período en el cual trabajó en múltiples proyectos por toda la geografía catalana. Ya desde entonces, la empresa tenía varios ámbitos de actuación destacados, como son el control de la fauna urbana, la construcción de accesos y señalización de espacios naturales y los estudios y asesoramientos sobre la conservación de la Naturaleza.
Desde el año 2014 y hasta el año 2018, SolucioNAT se mantiene en un período de descanso forzado, y a partir del 2018 se produce una fase de transición, la cual desencadena en el inicio de una segunda etapa, oficializada de nuevo en el año 2019. En esta segunda fase se mantiene, como no puede ser de otro modo, la esencia inicial y los objetivos marcados desde sus inicios.
Desde el año 2019, se ha ido consolidando un nuevo equipo de trabajo para hacer frente a los diversos proyectos y retos planteados, todos ellos enmarcados dentro de los diversos ámbitos en los que sigue trabajando SolucioNAT.